Desde pequeños nos enseñan en la escuela que Pi, un fantástico número irracional, es igual a 3.1416 y también nos explican que el valor de π se obtiene a partir del diámetro y del radio de cualquier circunferencia. Pues bien, este número tiene mucha historia antes de que nuestros maestros lo comentaran con nosotros pro primera vez. Ya las religiones antiguas como los Romanos y los Chinos, habían aproximado un valor a esta constante. Al pasar de los años, la cantidad de dígitos creció a medida que nuevas herramientas se usaban para los cálculos.

Lo cierto es que incluso en los tiempos Bíblicos, ya se hacía alusión al número Pi. Sólo con leer el pasaje de Reyes 7:23-26 se puede observar que ya se habla de dimensiones con respecto a el diámetro y el radio.

3Hizo asimismo el mar de metal fundido de diez codos de borde a borde, en forma circular; su altura era de cinco codos, y tenía treinta codos de circunferencia.

24Y debajo del borde había calabazas alrededor, diez en cada codo, rodeando por completo el mar; las calabazas estaban en dos hileras, fundidas en una sola pieza.

25El mar descansaba sobre doce bueyes; tres mirando al norte, tres mirando al occidente, tres mirando al sur y tres mirando al oriente; el mar descansaba sobre ellos y todas sus ancas estaban hacia adentro.

26El grueso era de un palmo, y el borde estaba hecho como el borde de un cáliz, como una flor de lirio; cabían en él dos mil batos.

Fuente: Biblia Gateway

Entonces dice que la relación del diámetro a la circunferencia es 30:10, es decir, 3, y no 3.14159 como se sua en la actualidad. Pues bien, es lógico pensar que en ese entonces no existían computadoras tan potentes como ahora y por lo tanto, la precisión en el cálculo era mucho menor que ahora. El decir un “codo” n oes lo mismo que decir “20 centímetros” por ejemplo; los codos eran un tipo de unidad de medida muy inexacta por lo que no se puede basar la exactitud de una cifra usando estos recursos.

¿A qué voy?. Me sorprende ver cómo algunos blogs hacen uso de la “lógica” y adoptan posiciones muy radicales; en serio, a veces hasta me da risa. Por ejemplo, en Gospel of Reason hacen comparaciones tan estúpidas como la siguiente;

La Biblia es la palabra de Dios ¿si?. Cualquiera que diga lo contrario es un hereje bastardo,
Bien, miren esta grave, grave ofensa a sus creencias:

Pi. π.

El valor de Pi usado en cálculos es 3.141592654 [Nota personal: ¿a si?, eso es muy relativo. Los niños de educación primaria usan el valor de 3.1416 y algunos profesionales y científicos usan el valor con muchas más cifras significativas]. Pero si vemos la palabra de Dios, se establece que del radio de la circunferencia al diámetro hay 30:10 codos. En otras palabras, 3.

¿Y eso que?. Independientemente de la religión/creencias de cada una, no puedes asegurar que usar el valor de Pi con cifras decimales es una herejía. Me parece una completa estupidez adoptar una postura similar y sólo me deja más en claro que la sociedad estadounidense es la más atea en todo el mundo, y por desgracia, algunos representantes no dignos del movimiento ateo, son seres con la inteligencia de una piedra. Yo creo en Dios y uso el valor de Pi que viene programado en mi calculadora, y no siento que vaya al infierno por eso.

Sólo para terminar, quiero dejar bien en claro que respeto las creencias y costumbres de cada persona, y de ninguna manera estoy criticando a los demás. Lo que he escrito aquí es mi punto de vista sobre este tema y comprendo que haya discrepancia en los criterios.

God Said Pi = 3; Stand By Your Beliefs Dammit (Gospel of Reason)

No hay artículos relacionados.

6 Comentarios para “El valor de Pi en la Biblia”

  1. Milton! dice:

    Totalmente de acuerdo! Incluso, no sé si ya se usaban los decimales! Si salía Jesús a decir “ey no, es 3.1416 y en realidad sigue mucho para la derecha el número!” lo iban a mirar con más cara rara todavía!

  2. santyno dice:

    Donald Page, físico católico de la Universidad de Alberta en Canadá, autor de trabajos conocidos en coautoría con el mítico Stephen Hawking.
    Sobre los ataques a la Biblia por pi=3, Page puntualiza que el cociente entre el perímetro y el diámetro de un círculo es 3.1415… sólo cuando el círculo está dibujado en un plano. Pero en una superficie curva (o en un espacio curvo) la cosa no es así: para ir de un punto de un círculo trazado en la Tierra (un paralelo digamos) a su centro (el polo norte) el camino más directo (el radio) es por un meridiano, y se recorre una distancia mayor al radio del mismo círculo en un plano. ¿Se refiere la Biblia a un mar en un espacio curvo? Dudoso, pero

  3. Katty dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, que bueno que alguien sale adelante con estos mensajes, que bueno!, bendiciones a todo a quel que lea este mensaje.

  4. David González Sellés dice:

    El texto dice que hizo un mar de bronce de 10 “MEDIDAS” de un lado al otro perfectamente circular con 5 “MEDIDAS” de alto.

    Es decir, una semiesfera.

    El error es de traducción, pues los traductores, sabiendo que las medidas que se usaban, traducen por “codo” donde solo dice medida.

    Pero el texto, tras explicar que hay un cordón alrededor de 30 MEDIDAS, no deja claro, si el cordón de 30 medidas es la circunferencia, o es el semicirculo que pasa por debajo, dado que la circunferencia tiene un “LABIO” de fundición que imposibilita que sea el cordón el que esté allí.

    Es un simple problema de matemáticas, donde sabemos que tenemos:
    Diámetro = 10 Medidas y Altura o Radio de 5 Medidas.
    Opción 1- Circunferencia 30 Medidas
    Opción 2- Semicirculo que pasa por debajo = 30 Medidas.

    Opción 1: Como Circunferencia = 2 x pi x R = Pi x Diámetro = 30
    30 Medidas = 10 Medidas x Pi
    1 medida = 31,416 / 30 = 1,047 metros, que es el valor del “metro egipcio”.

    Opción 2: Semicircunferencia = Circunferencia / 2 = 2 x Pi x Radio / 2 = 30
    30 Medidas = Pi x 5 Medidas
    Pi = 30 / 5 = 0,5236 metros = 52,36 cm que es el valor del Codo sagrado Egipcio, la mitad del metro egipcio.

    1 Yeba o dedo = 1,87 cm
    1 Codo = 28 Yebas = 28 x 1,87 = 52,36 cm

    6 Codos = 0,5236 x 6 = 3,1416

    Problema resuelto, la Biblia es egipcia y se debe traducir desde el egipcio.

  5. WILLIAM dice:

    no quiero entrar en discrepancia con respecto a la veracidad de los hechos sucitados en la biblia pero si cabe recalcar que fue escrita por manos humanas las cuales dieron luz a las palabras dependiendo de su propio criterio o deduccion ,es muy claro tambien que en esos tiempos los conocimeintos no eran los que tenemos ahora y los de ahora no seran los que tendremos dentro de 500 anos ,este asunto de traduccion copia y ediccion de libros como la biblia con el pasar de los anos se a convertido en el jueguito ese del telefono danado ,empesando un mensaje y al cabo de diez personas es uno totalemnte distinto ,en mi opinion personal antes de poner en foro de discucion temas tan simples y poco practicos para el bienestar de la humanidad deveriamos recordar las ensenanzas de jesucristo ya que toda la biblia se resume en una sola palabra que es amor ,lo demas sale sobrando ,por supuesto siempre tendremos fanaticos religiosos que traten de hacer uso a conveniencia de las palabras ya dichas en el libro mas famoso nunca antes escrito

  6. Johnny dice:

    Algo que tenemos que tener en concideracion todos es que , la Biblia es La palabra de Dios y no un Libro de Matematicas. Dios Jehova no estava enseñando Matematicas. Mas bien este dato lo que aporta es que la Biblia es exacta y fidedigna. Hay otros ejemplos , como el que se lee en Job La tierra pende de la nada. En Isais se lee la tierra es una esfera y asi hay otros ejemplos que lo que hacen ver es que la Biblia si es un Libro de los cuales mas bien han nacido estos aspectos cientificos, aunque la Biblia no es un tratado Cientifico, si no como decimos al principio es la Palabra de Dios.

    veamos en cambio las diferencia de lo que los hombres escriven. 1 Cor Cap 6:9-11. En este pasaje Dios escribe y enseña aspectos morales de los cuales los humanos devemos evitar. pero veamos que escriben los hombres: En USA se escriben leyes en algunos estados en el cual los Hombres se pueden Casar con Hombres y las mujeres con mujeres. Pongamos este aspecto en la balaza y veamos quien dic mejor las cosas Dios o el hombre.

    Saludos a todos

Lo siento, ahora mismo los comentarios están cerrados.

© 2010 BitNube Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha